Estudio de la dinámica fluvial de la quebrada Las Cuevas

Estudio de la dinámica fluvial y diseño de las obras para control de sedimentos


En desarrollo de este estudio se realizó en primer lugar un diagnóstico del estado morfodinámico de la quebrada Las Cuevas, consistente en el estudio geológico y geomorfológico de la cuenca y un análisis multitemporal de la misma. Seguidamente se realizó un estudio de suelos para caracterizar los materiales que conforman el cauce y las planicies de la quebrada. Posteriormente se estimaron las crecientes asociadas a distintos períodos de retorno empleando métodos lluvia escurrimiento y el denominado hidrograma unitario instantáneo geomorfológico (HUIG). Con los caudales finalmente estimados se realizó la modelación hidráulica del tramo de la quebrada en estudio con el software HEC RAS y considerando la variación de niveles en el embalse Peñol – Guatapé. En la fase final de los estudios
Tras la modelación hidráulica se realiza un estudio de sedimentos que inició con la estimación de la capacidad de producción de sedimentos de la cuenca con la ecuación universal de perdida de suelo. Posteriormente se evaluó la capacidad de transporte de sedimentos de la quebrada y la consecuente variación del nivel del lecho de la quebrada en el tramo de análisis, aplicando las expresiones para la estimación del potencial de transporte que incluye el software HEC RAS. Tras estas modelaciones se calcularon las socavaciones máximas del lecho y se complementaron con la implementación de diversas metodologías para el cálculo de socavación. Por último, en esta etapa se estimó la capacidad teórica de transporte de sedimentos al embalse.


Finalizados los estudios se realizó el diagnóstico de la quebrada con base en la metodología planteada por Rosgen para clasificar las corrientes naturales y evaluar su estado o condiciones de estabilidad.
Con base en los estudios realizados y en el diagnóstico de la quebrada Las Cuevas, se plantean alternativas de solución y se diseñan las obras de protección para la estabilización y restauración de las bancas del cauce, consistentes en: revegetalización de las bancas reforzada con manto permanente, geocolchones en la base del talud, y estructuras de desviación del cauce (bendweir)