Rediseño de cruces por perforación dirigida en Ramal Oriente del Gasoducto Sebastopol – Medellín
Análisis y diseño de los cruces por perforación dirigida para el Ramal Oriente en los cruces con las principales vías y corrientes de agua.
Cliente: TRANSMETANO
Año: 2008
El ramal Oriente del gasoducto Sebastopol Medellín es una obra de infraestructura energética que consiste en la instalación de una tubería de 30 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro que transporta gas natural desde el municipio de Girardota hasta los municipios de Guarne y Rionegro, en el departamento de Antioquia. El objetivo del proyecto es proveer gas natural a las industrias, comercios y residencias de estas zonas. El ramal Oriente es propiedad de TRANSMETANO E.S.P. S.A., una empresa de servicio público de transporte de gas natural que opera el gasoducto Sebastopol – Medellín.
Para el diseño del gasoducto se llevó a cabo el estudio de clase de localidad (LC por sus siglas en inglés), selección del trazado óptimo para la tubería de gas, levantamiento topográfico de todo el corredor seleccionado, considerando los criterios técnicos, ambientales, diseño de los cruces especiales con otras infraestructuras, como cunetas, y otras redes, elaboración de los planos, memorias y especificaciones técnicas del proyecto, siguiendo las normas internacionales aplicables. Adicionalmente, se realizó el diseño de las obras civiles para las estaciones de entrega y válvulas de seccionamiento, así como las especificaciones técnicas para construcción.
Para el estudio y diseño de los cruces por perforación horizontal dirigida se realizó la selección de los puntos óptimos para la construcción de los cruces, considerando los criterios técnicos, ambientales y sociales, el diseño de la trayectoria y el perfil de cada cruce siguiendo las normas internacionales aplicables, el cálculo de los parámetros operativos y constructivos, como la fuerza de tiro, la presión del lodo, el caudal del fluido, el diámetro del escariador y la longitud del varillaje, la elaboración de los planos, memorias y especificaciones técnicas del proyecto.
Uno de los principales desafíos que se enfrentaron fue el cruce con el río Negro, que tiene una anchura de 150 metros y una profundidad media de 5 metros. Para resolverlo, se diseñó un método de perforación horizontal dirigida que permitió instalar la tubería sin afectar el cauce ni la biodiversidad del río.
Con este proyecto, se logró diseñar unos cruces por perforación horizontal dirigida seguros, eficientes y sostenibles para el ramal Oriente del gasoducto Sebastopol Medellín. De esta manera, se contribuyó al desarrollo energético y ambiental de la región y al bienestar de sus habitantes.
Cliente: TRANSMETANO
Año: 2008