Blog

Maecenas tempus, tellus eget condimentum rhoncus, sem quam semper libero, sit amet adipiscing sem neque sed ipsum. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae;

POSIBLES CAUSAS DE ASENTAMIENTO Y FISURACIÓN DE PAVIMENTOS EN ZANJAS PARA INSTALACIÓN DE TUBERÍAS

Se listan las causas que se consideran más relevantes respecto a la afectación de los pavimentos por efecto de la instalación de tuberías en zanja.

  • Colocación inadecuada del material de lleno en el asiento y en la zona de atraque (hasta la línea media de la tubería), sin llenar adecuadamente todos los espacios vacíos por debajo (riñón) del tubo.
  • Baja densidad del lleno alrededor de la tubería debido a las limitaciones para utilizar equipo mecánico de compactación, bien sea por falta de espacio o para evitar posible daño de la tubería. En algunas especificaciones técnicas y normas se limita el ancho de zanja y se especifica el uso de equipo de compactación manual para el lleno en la zona del tubo (asiento, atraque y relleno inicial hasta 150 o 200 mm sobre la clave del tubo), con lo que no es posible lograr densidades adecuadas del lleno alrededor de la tubería.
  • Baja densidad de los llenos de las zanjas en vías de alta pendiente.
  • Consolidación y asentamiento del lleno en la zona del tubo por baja densidad inicial y por efecto de las cargas verticales impuestas sobre dicho lleno (carga del suelo, sobrecargas y carga viva).
  • Excesiva deflexión o deformación vertical de las tuberías flexibles instaladas (por ejemplo: PVC, PEAD, GRP y Acero) por las siguientes razones:
    • Alta presión vertical sobre las tuberías por efecto de las cargas vivas con baja cobertura de suelo.
    • Falta de confinamiento lateral de la tubería por bajo módulo de reacción del suelo (E’) debido al uso de material inadecuado o a compactación insuficiente del suelo en la zona del tubo.
    • Pérdida de densidad del lleno y de confinamiento lateral de la tubería por la forma y el momento en que se retire el entibado. Si el entibado es temporal, su retiro debe realizarse en lo posible a medida que avanza el lleno y el suelo debe compactarse para evitar dejar espacios vacíos. Si el retiro se realiza posteriormente, los vacíos deben rellenarse con un relleno fluido.
    • Pérdida de confinamiento lateral de la tubería debido a migración de finos entre los materiales que constituyen las diferentes zonas del lleno de la zanja, o desde el suelo in situ hacia el lleno de la zanja, cuando se colocan materiales gruesos uniformes (sin finos) o con gradación abierta, piedra triturada, etc., con volúmenes importantes de vacíos intergranulares, sin tomar las precauciones necesarias para evitar dicha migración, es decir, sin ningún tipo de filtro o de geotextil de separación entre materiales y/o de filtración en presencia de agua.
  • Consolidación y asentamiento del lleno final de la zanja (por encima de la zona del tubo) por baja densidad inicial y efecto de las cargas verticales impuestas sobre dicho lleno.
  • Falta de control de las condiciones de compactación (selección del material, humedad del suelo, espesor de las capas y energía de compactación) en los llenos de la zona del tubo y en el lleno final de la zanja.
  • Posible ausencia de los ensayos necesarios para verificar en campo las densidades del lleno en la zona del tubo, y/o insuficiencia de dichos ensayos en el lleno final.